segunda-feira, 18 de abril de 2011

TRABAJO DE FONETICA

Introducción
La fricativa alveopalatal sonora, tiene como símbolo [Ʒ] y es un fonema utilizado en algunas lenguas habladas, tiene numero de orden 135 en la AFI ( Alfabeto Fonético Internacional) .
En la mayoría de las variantes del español no aparece en forma pura, sino que aparece como aleación con el fonema [d] (por ejemplo en la palabra «adyacente») formando así una africada post-alveolar sonora. Sin embargo, en el castellano rioplatense se produce con las letras Ll e Y en su versión no vocálica.

Características
Es una consonante fricativa, lo que significa que parte de su sonido es generado en la boca por las vibraciones de una turbulencia causada por la corriente del aire expulsado.
Durante la articulación, el flujo de aire pasa a través de un canal articulado en el centro de la lengua, y así se dirige el aire hasta los bordes afilados de los dientes, causando una turbulencia de alta frecuencia que se combina con el sonido de la vibración de la cuerdas vocales.
Su tipo de fonación es sonora, lo que significa que se involucran las vibraciones de las cuerdas vocales.
Es una consonante oral, lo que significa que se permite que el aire escape a través de la boca, no por la nariz.
Es una consonante central, lo que significa que se produce al permitir que el flujo de aire a más de la mitad de la lengua, en lugar de los lados.

Cómo se produce el sonido
El frente de la lengua se eleva para crear una abertura estrecha y alargada entre la lámina y la parte posterior de los alvéolos mientras que los lados de la lengua hacen contato com el paladar y los molares superiores. El espacio que queda debajo del ápice y de la lámina forma una cavidad sublingual detrás de los incisivos inferiores.
Los labios pueden permanacer inertes, extendidos o redondeados dependiendo del contexto fonético.
Las cordas vocales vibran.
El velo del paladar permanece elevado.

Clasificación del fonema
Modo: Fricativa
Lugar: Coronal Alveopalatal
voz: Sonora

Ejemplos:
[ro. ðí. Ʒa] rodilla
[má. Ʒo] mayo
[sé. Ʒo] sello
[bá. Ʒa] vaya
Consonante fricativa
Una consonante fricativa es aquella que se produce por un estrechamiento o constricción de dos órganos articulatorios, que modifican la corriente de aire, originando una fricción turbulenta; esta es su característica más significante. Durante su emisión el aire pasa por un espacio muy estrecho que se forma al juntarse ciertas partes de la boca.
Un ejemplo de consonante fricativa del castellano es la /s/.
Acústicamente, una consonante fricativa es un ruido puro, es decir, una onda aperiódica. En el espectro, esa inarmonicidad se muestra como una mancha, sin las estriaciones ni los formantes característicos del sonido armónico.
Conclusión





De Wikipedia, la enciclopedia libre